Se obtienen buenos resultados con una vacuna frente a infecciones respiratorias causadas por Pseudomona aeruginosa
19/04/2005
Una vacuna contra las infecciones del tracto respiratorio producidas por Pseudomona aeruginosa, que puede llegar a ser mortal en los pacientes de fibrosis quí­stica, ha sido probada con éxito en animales de experimentación, según un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de The Journal of Clinical Investigation.

Los expertos explican que la Pseudomona aeruginosa puede causar infecciones del tracto respiratorio que amenazan la vida de pacientes con fibrosis quí­stica. Consideran también de importancia desarrollar una vacuna contra este patógeno.

Los investigadores usaron una vacuna basada en un vector de adenovirus modificado que producí­a una región de la membrana externa de la Pseudomona aeruginosa, llamada OprF, que habí­a sido previamente reconocida como un componente para la vacuna.

Según los cientí­ficos, la inmunización con esta vacuna provocó la producción de anticuerpos y protegió de la exposición a una dosis mortal de la bacteria. A los animales se les pudo proporcionar repetidamente la vacuna y la respuesta inmune contra la bacteria se amplificó. Los expertos explican que normalmente los vectores de adenovirus no toleran la infección repetida.

Estos resultados podrí­an ser útiles en el desarrollo de vacunas contra los patógenos bacterianos. Los descubrimientos de que una vacuna contra la Pseudomona aeruginosa es terapéutica en animales de experimentación proporciona una esperanza terapéutica a los pacientes con fibrosis quí­stica u otras enfermedades que pueda protegerles de infecciones del tracto respiratorio.