23/04/2003
La Federación Española contra la Fibrosis Quí­stica pide un refuerzo de los recursos frente a esta patologí­a La Federación Española contra la Fibrosis Quí­stica solicita a las administraciones sanitarias, en la celebración hoy del Dí­a de esta enfermedad, que refuercen los recursos destinados al tratamiento de esta enfermedad potenciando las Unidades de Fibrosis Quí­stica en los hospitales.
La Federación reivindica además, en un comunicado, la equiparación de los recursos entre las diferentes comunidades autónomas, así­ como la libertad de elección de centro y comunidad donde ser tratados los enfermos, suprimiendo todas las trabas existentes. Además, solicitó que se destinen más recursos a la investigación genética como una potencial ví­a de curación así­ como para otras disciplinas como son la lucha contra las infecciones y la mejora de los trasplantes.

Maratón en televisión
Según la entidad, "la televisión pública RTVE deberí­a realizar una maratón televisiva para sensibilizar a la sociedad y recaudar dinero para la investigación genética de la fibrosis quí­stica y otras enfermedades de base genética". Asimismo, propone que el IMSERSO y las Consejerí­as de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas, reconozcan el grado de minusvalí­a como vení­a siendo habitual hasta ahora, modificando los actuales baremos de manera que contemplen la realidad cotidiana de los afectados y sus familias.

La Federación exige la realización de un registro real de afectados por esta enfermedad en toda España, y a la vez, que se establezca un protocolo de tratamiento y un observatorio médico-cientí­fico sobre la patologí­a y se extienda el pronóstico neonatal a todos los recién nacidos.

Según la entidad, en los últimos años -gracias al esfuerzo de las administraciones sanitarias, profesionales, hospitales, afectados y su familia- se ha conseguido mejorar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, "a pesar de todos estos avances, la fibrosis quí­stica sigue siendo una enfermedad sin curación y la esperanza de vida es limitada". La realidad de la enfermedad es muy grave y necesita grandes recursos desde el punto de vista médico y humano.

Record Guinness
La Federación, conjuntamente con todas las Asociaciones de Fibrosis Quí­stica de España y el Comité Médico Cientí­fico celebrarán hoy el Dí­a Nacional de esta patologí­a con el objetivo de divulgar información sobre la enfermedad y sensibilizar a la sociedad y a los Gobiernos sobre la problemática que conlleva.

Se hará un acto simbólico a las 13.00 horas que consiste en el lanzamiento de globos simultáneamente en las principales ciudades españolas, con el objetivo de conseguir un Record Guinness.

La fibrosis quí­stica es una enfermedad hereditaria y autosómica recesiva caracterizada por un mal funcionamiento de las glándulas de secreción externa del organismo, que engloban las glándulas sudorí­paras, bronquiales, del intestino, salivares y hepáticas. Los pacientes, al tener que dedicar mucho tiempo al control y tratamiento de la enfermedad, tienen dificultades.