Noticias de la Fibrosis Quí­stica
Una terapia génica con células troncales podrí­a corregir la FQ
22/12/2004
Los pacientes con fibrosis quí­stica se pueden tratar con sus propias células madre después de que se manipulen con un procedimiento similar al empleado con la terapia génica, según un estudio coordinado por Jay K. Kolls, profesor de Inmunologí­a del Hospital Infantil de Pittsburg, en Pensilvania, que se publicó ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el trabajo se demuestra que las células madre derivadas de la médula ósea pueden diferenciarse en células epiteliales de las ví­as aéreas que codifican el gen defectuoso en la fibrosis quí­stica y restauran la función celular esencial para mantener sin secreciones las ví­as aéreas.

Los resultados proporcionan evidencias de que la terapia celular basada en células madre estromales es factible y una aproximación terapéutica prometedora. "Nuestro objetivo es seguir investigando para conocer el potencial de este tratamiento y ver si podemos iniciar un ensayo clí­nico en los próximos tres años".

Los investigadores han recogido células madre de sujetos sanos y las han cultivado con células epiteliales maduras durante catorce dí­as y se han diferenciado en células especializadas, tomando la misma forma y presentando las caracterí­sticas propias de los marcadores de proteí­nas. Después recogieron células madre de tres sujetos con fibrosis quí­stica y aplicaron las mismas técnicas de cultivo y, como se esperaba, esas células carecí­an del gen cftr. Para corregir dicha deficiencia genética se utilizó un virus de leucemia Maloney murino como vector para introducir una copia correcta del gen. Con PCR se constató que el gen se expresaba correctamente y en las nuevas células epiteliales.

Los primeros resultados son prometedores, pero habrá que ver cómo funciona en pacientes.