Rehabilitación
La rehabilitación consiste en una serie de actividades encaminadas a mejorar el estado fí­sico del paciente, entre las que se encuentran la fisioterapia respiratoria, el ejercicio diario y los tratamientos para vencer las posturas anormales propias de enfermos pulmonares crónicos.

La finalidad de la fisioterapia respiratoria consiste en eliminar el acúmulo de moco de los bronquios que tanto daño hemos visto que produce en los pulmones.

Existen diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria como la percusión (?clapping?), drenaje postural y ciclo activo entre las más importantes. Dichas maniobras de expulsión del moco consisten en realizar una serie de respiraciones acompañadas de tos colocándose el paciente en diferentes posturas con el fin de eliminar las secreciones. Para drenar las diferentes zonas de los pulmones se usan diferentes posturas (ver figuras).

La utilización de las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria va a depender de la situación del paciente, su edad y grado de colaboración y para que sean verdaderamente efectivas es muy importante que los padres y pacientes comprendan claramente las explicaciones del fisioterapeuta y las revisen periódicamente.

Si no pudiéramos enseñar al paciente debido a su corta edad, serí­a a uno o varios familiares a los que explicarí­amos las técnicas para que se responsabilizaran de su correcta aplicación las veces que fuera necesario. Es muy importante la constancia en el tratamiento y lo único que variaremos será el número de sesiones diarias dependiendo de la situación del paciente, aunque la fisioterapia respiratoria debe formar parte de la actividad cotidiana de un paciente con fibrosis quí­stica.

Es importante que el paciente se encuentre cómodo y relajado a la hora de realizar sus ejercicios de fisioterapia respiratoria, para ello se debe contar con un lugar apropiado y tranquilo.

Los pacientes afectos de fibrosis quí­stica suelen hacer, durante la evolución de su enfermedad, una deformidad en el pecho con aumento de su circunferencia debido a la retención de aire dentro de los pulmones y un aumento de la curva de la espalda como si tuviesen ?chepa? que suele manifestarse en la adolescencia (10-14 años), aunque en muchos enfermos es claramente visible con anterioridad. Esta deformidad va a aportar problemas tanto fí­sicos como emocionales añadidos a los ya existentes desde el punto de vista respiratorio ya que el pecho se hace más rí­gido y la columna puede ser dolorosa y podrí­an presentarse dificultades para aceptar la propia imagen del esquema corporal. Los tratamientos para vencer estas posturas anormales o tratamiento postural consisten en unos ejercicios correctores que van a dar mayor flexibilidad a todo el pecho y columna vertebral.

Es conveniente ponerse boca abajo levantando los brazos con las manos en la nuca y echando los hombros hacia atrás. También suele resultar muy beneficiosa la natación, sobre todo el estilo braza. Mantenerse en forma es muy importante para estos pacientes. La realización de ejercicio reglado es fundamental para mejorar su condición tanto fí­sica como psí­quica. Los programas de ejercicios deben realizarse de forma individual aunque todos tendrán algo en común.

El ejercicio debe gustarle al paciente y ha de realizarlo voluntariamente. Debemos tener en cuenta que el ejercicio o deporte practicado no tenga mucho riesgo y que no resulte estresante ni agotador. La intensidad y duración del ejercicio debe variar en cada caso. Si conseguimos que el ejercicio sea algo habitual en la vida de estos pacientes, habremos favorecido una vida más sana.

Como hemos comentado previamente, la rehabilitación juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida del paciente. Para conseguir ésta, es fundamental observar cuidadosamente unas normas de actuación así­ como las indicaciones del fisioterapeuta, el aprendizaje de las técnicas y la correcta ejecución de las mismas con una frecuencia adecuada; han de pasar a ser compromiso directo del propio paciente, y de un familiar que asuma responsablemente la tarea en el caso de los niños. Es básico que el enfermo y la familia mantengan un control sobre sus limitaciones, es decir, tomen conciencia de la patologí­a incorporando cada una de las pautas de su tratamiento a su vida cotidiana de la manera más equilibrada; así­ la rehabilitación respiratoria ha de hacerse lo más fácil y cómodamente posible hasta alcanzar este objetivo.