Enfrentar a la ´P. aeruginosa´ retrasa la evolución de la fibrosis quí­stica
04/03/2005
     La Pseudomonas aeruginosa coloniza los pulmones de pacientes con fibrosis quí­stica y va mermando su función. Un documento de consenso propone plantarle cara con antibióticos desde el primer momento.

Combatir enérgicamente con antibioterapia las colonizaciones pulmonares de Pseudomonas aeruginosa ayuda a retrasar la progresión de la fibrosis quí­stica (FQ) y, con ello, se mantiene estable durante más tiempo la función pulmonar de quienes la sufren.

La importancia de un preciso tratamiento antimicrobiano, adaptado al estadio y al momento de la vida del enfermo, ha motivado que un grupo multidisciplinar de expertos redacte un documento de consenso para optimizar el manejo de la FQ.

Existen dos momentos diferenciados en el tratamiento antimicrobiano de esta infección en pacientes con FQ. El primero es antes de que aparezca la colonización por Pseudomonas aeruginosa y el segundo, cuando ya hay colonias, aunque éstas sean asintomáticas, "para reducir lo más posible la masa bacteriana", ha esquematizado Fernando Baquero, jefe de Servicio de Microbiologí­a del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Cuando se actúa antes de la primera infección, "hay que ser lo más agresivo posible con la Pseudomonas aeruginosa para evitar que la colonización persista", ha apuntado el microbiólogo Rafael Cantón, del Hospital Ramón y Cajal.

Está demostrado que la infección por Pseudomonas aeruginosa es la más prevalente en los pacientes con FQ y la que más morbi-mortalidad origina, pues se relaciona directamente con el deterioro de la función pulmonar.

Su erradicación sólo es posible si se trata de forma agresiva muy precozmente. "Tratarla desde el primer cultivo positivo es la única manera de erradicar el germen y retrasar la colonización crónica", ha explicado Nicolás Cobos, de la Unidad de FQ del Hospital del Valle de Hebrón, en Barcelona.

Emilio Garcí­a-Quetglás, Nicolás Cobos, Manuel Sánchez Solí­s, Fernando Baquero y Rafael Cantón.Ví­a inhalada El tratamiento que propone el documento es una combinación de un antimicrobiano por ví­a oral (ciprofloxacino) y otro por ví­a inhalada (tobramicina). "La ví­a inhalada ocasiona menos efectos secundarios y permite la utilización de dosis más altas", ha reconocido Emilio Garcí­a-Quetglás, del Servicio de Farmacologí­a Clí­nica de la Clí­nica Universitaria de Navarra.

"Las formas inhaladas de algunos antibióticos actúan de forma directa sobre las colonias que se forman en la superficie del árbol bronquial consiguiendo concentraciones del antimicrobiano muy elevadas en ese lugar y evitando su diseminación sistémica", ha sintetizado Cantón.

Aparte de estas dos fases claramente diferenciadas de la infección por Pseudomonas aeruginosa en el paciente con fibrosis quí­stica, el documento también especifica tratamientos para pacientes en exacerbación.

Los expertos reunidos en Madrid para la presentación del documento han recordado cómo hace años no se trataba la colonización por P. aeruginosa en FQ, pues en estos pacientes siempre termina por reaparecer. Sin embargo, al descubrir que la presencia del germen va destruyendo progresivamente el aparato respiratorio del paciente, ahora se trata de erradicar siempre que reaparezca.

El documento ha sido elaborado por las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiologí­a Clí­nica, de FQ, de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica, de Neumologí­a Pediátrica y de Quimioterapia