Asistencia a domicilio
Como es de sobra conocido, en los pacientes afectos de FQ se pueden producir infecciones respiratorias y otros problemas comentados con anterioridad que aumentan los ingresos en algunos casos y sobre todo a partir de la segunda década de la vida.

De esta forma, el paciente y su familia se van a ir familiarizando con muchos efectos del tratamiento y no existen razones por las que no pueda ser llevado a cabo en su propio domicilio. Siempre que sea posible hacer el seguimiento desde el domicilio serí­a lo más adecuado y beneficioso para el propio paciente y su entorno.

En el momento actual el tratamiento intravenoso y la nutrición enteral y parenteral así­ como la utilización de oxí­geno a domicilio se están incrementando a pasos agigantados.

Con la mejora de la asistencia domiciliaria en pacientes con FQ hemos conseguido dos objetivos fundamentales; por una parte se ha logrado un beneficio psicosocial con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, y, por otra, se ha conseguido un importante beneficio económico con una clara disminución de los costes para el Sistema de Salud al continuar el tratamiento en el domicilio tras el ingreso hospitalario durante 24-72 horas.

Para llevar a cabo un buen programa de asistencia a domicilio es muy importante que todos comprendan que no todos sus hijos o familiares afectos tienen que recibir este tipo de asistencia; hay que valorar cada caso por separado. Además, la familia debe manifestar su disponibilidad para hacerlo. El paciente y su familia deben estar motivados y con buena voluntad para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento en el domicilio. Es nuestra intención mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares haciendo que continúen su vida normal con posibilidades de seguir con su trabajo o estudios en el caso de adolescentes y adultos; y, si el enfermo es un niño, los padres podrán dedicarse también al resto de la familia.

De esta forma todos tendrán además los beneficios propios de la estancia en el domicilio con mayor posibilidad de realizar ejercicio, comidas más apetecibles, mejor posibilidad de dormir adecuadamente así­ como una mayor independencia. Todo esto, en esencia, va a generar dicha mejora de la calidad de vida. Otros beneficios a señalar de los que todos nos vamos a poder beneficiar, consisten en la disminución del tiempo de hospitalización con el subsiguiente descenso de los riesgos de infecciones tan frecuentes en hospitales, y más aún en centros pediátricos.