La Fundación
Historia
Dirección
Objetivos
Junta Directiva
Noticias
Eventos
Estatutos
Agradecimientos
Subvenciones
Servicios
Donación
Transparencia Corporativa
La Fibrosis Quí­stica
Galerí­a de fotos
Qué es
Historia
Cómo se manifiesta
Noticias
Documentos
Información
Política de protección de datos
Sus datos seguros
Enlaces
Peña Benéfica
Boletí­n
Si deseas recibir nuestro boletí­n solidario, introduce tu email:
Aviso legal
Fundación Canaria Oliver Mayor
English. Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quí­stica Español. Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quí­stica Franí§ais. Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quí­stica
Contra la Fibrosis Quí­stica
Noticias de la Fibrosis Quí­stica
“SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO: PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA ASISTENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA”.
27/11/2013

JORNADAS DE “SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO: PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA ASISTENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA”.

Fecha: 29 y 30 de Noviembre del 2013.

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C/Juan de Quesada, 30. Las Palmas de Gran Canarias. Islas Canarias. España.

Directores de las Jornadas:

Dr. Norberto Santana Rodríguez. Doctor en Medicina. Master en Gestión Hospitalaria. Médico Especialista en Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (HUGCDN). Intensificación FIS para la Investigación. Co-Director de Programa Estratégico de Investigación del HUGCDN. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). Director Médico del Instituto Canario de Medicina Avanzada (ICMA). Responsable de Cirugía Torácica del Hospital Clínica San Roque Las Palmas.

Dr. Miguel A. Ponce González. Doctor en Medicina. Master en Gestión Hospitalaria. Médico Especialista en Neumología. Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUGCDN. Coordinador Nacional de grupo de trabajo de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD). Director Médico de ICMA. Responsable de Neumología del Hospital Clínica San Roque Las Palmas.

Dra. Rula Fiuza Pérez. Doctora en Medicina. Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Master en Salud Pública. Epidemióloga Clínica. Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Admisión del HUGCDN. Presidenta saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Secretaria Técnica: RSbiomed (email: jornadas@rsbiomed.com / www.rsbiomed.com). La asistencia a las jornadas es gratuita. Se requiere preinscripción aportando los datos personales y la profesión al correo de la Secretaría Técnica para la entrega de un diploma de asistencia.

Créditos docentes: La asistencia a las jornadas implica un crédito de libre configuración en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC. Solicitada la acreditación a la Comisión de Acreditación de Formación Continuada del Servicio Canario de Salud.

Patrocinadores: Instituto Canario de Medicina Avanzada, Eurocanarias Oftalmológica, Grupo Emicela, Clínica San Roque Las Palmas, Hospital Perpetuo Socorro, Tunstall Healthcare, Laboratorios Boehringer Ingelheim, Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Colaboran: Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM), Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM), Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, Fundación Canaria contra la Leucemia Alejandro da Silva y Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (AETHECA).

 

 

 

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

16:00-16:15- INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

Excmo. Sr. D. Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias.

Excmo. y Magnífico Sr. D. José Regidor García, Rector de la ULPGC.

Ilmo. Sr. D. Javier Castrodeza Sanz, Director General de Ordenaciones Profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

D. Norberto Santana Rodríguez, Director de las Jornadas.

 

PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL AMBITO ASISTENCIAL (I)

Moderadores: D. Javier Castrodeza Sanz, Director General de Ordenaciones Profesionales y Dª. Rula Fiuza Pérez, Directora de las Jornadas.

16:20-16:40: “Situación actual del sistema sanitario: sostenibilidad y reformas”.

Ponente: D. José María Abellán Perpiñán. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Titular de Economía de la Salud y Economía del Comportamiento de la Universidad de Murcia.

16:40-17:00: “Es necesario cambiar u optimizar el sistema sanitario?. ¿Hacia dónde debemos dirigirnos?.

Ponente: D. José Ramón Repullo Labrador. Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud, Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

17:00-17:20: Propuestas de mejora: “Eficiencia del sistema sanitario. Reducción de gastos sin merma de la calidad”.

Ponente: Dª. Mercedes Roldós Caballero. Exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

17:20-17:40: Propuestas de mejora: “Compromiso y propuestas de mejora desde el foro de la profesión médica”.

Ponente: D. Juan José Rodríguez Sendín. Presidente de la Organización Médica Colegial.

17:40-18:00: Propuestas de mejora: “Nuevos modelos asistenciales alternativos a la hospitalización. Modelos de atención al paciente crónico y pluripatológico”.

Ponente: D. Oriol Estrada Cuxart. Médico Especialista en Medicina Interna. Director Médico Hospital Can Ruti. Badalona.

 

18:00-18:10: Descanso

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL AMBITO ASISTENCIAL (II)

Moderadores: D. Mario Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gupo San Roque y D. Jorge Petit Sánchez, Consejero Delegado de la Clínica Perpetuo Socorro.

18:10-18:30: Propuestas de mejora: “Gestión eficiente de la actividad de Consultas Externas”.

Ponente: D. Modesto Martínez Pillado. Doctor en Medicina. Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Master en Gestión de la Calidad. Servicio de Admisión y Documentación Médica. Complejo Hospitalario de Pontevedra.

18:30-18:50: Propuestas de mejora: “Nuevos modelos de gestión de los cuidados de enfermería”.

Ponente: D. José Ramón Martínez Riera. Profesor de Enfermería Comunitaria y Director de Secretariado de Sostenibilidad y Salud laboral de la Universidad de Alicante. Presidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC).

18:50-19:10: Propuestas de mejora: “Modelos de colaboración público-privadas y su papel en la sostenibilidad sanitaria”.

Ponente: D. Rafael Millán Calenti. Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago de Compostela. Asesor Jurídico de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

19:10-19:30: Propuestas de mejora: “El papel de las mutualidades de funcionarios en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Ponente: D. Gustavo Blanco Fernández. Licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Empresarial. Director General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

19:30-19:50: Propuestas de mejora: “La telemedicina: un realidad sociosanitaria en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Ponente: D. José Julián Isturitz Pérez. Gerente Corporativo del Área de Salud del Grupo Tunstall Healthcare.

19:50-20:10: Propuestas de mejora: “El Distrito Único Sanitario Europeo y las Tecnologías de la Información (TICs) en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Ponente: D. Antonio Alarcó Hernández. Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Cirugía.

 

20:10-20:15: Descanso

 

20:15-20:40: MESA DE DEBATE. “MEJORAS DE LA ASISTENCIA SANITARIA”.

Moderadora: Dª. Beatriz González López-Valcárcel, Catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Ponentes: D. José M. Abellán, D. José R. Repullo, D. Juan J. Rodríguez Sendín, D. Oriol Estrada, D. Modesto Martínez, D José R. Martínez, D. Rafael Millán, D. Gustavo Blanco, D. Antonio Alarcó, D. José J. Isturitz y Dª. Rula Fiuza.

 

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN

Moderadores: D. Bernardino Clavo Varas, Director de Programa Estratégico de Investigación del HUGCDN, Responsable de la Unidad de Ozonoterapia de ICMA y D. Norberto Santana Rodríguez, Director de las Jornadas.

9:00-09:20: “Situación actual de la I+D+i en España”.

Ponente: Dª. Catalina Ruiz Pérez. Catedrática de Física. Vicerrectora de Investigación de la Universidad de la Laguna.

09:20-09:40: “¿Hacia donde debemos dirigir los esfuerzos en  I+D+i?”.

Ponente: Dª Fátima Núñez. Directora del Área Científico-técnica del Institut de Recerca del Hospital Va´ll de Hebrón (VHIR) de Barcelona.

09:40-10:00: Propuestas de mejora. “Nuevos modelos de eficiencia en investigación: los Institutos de Investigación Sanitaria”.

Ponente: D. Antonio Cabrera. Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Laguna. Exdirector del Servicio Canario de la Salud. Coordinador de Investigación del Servicio Canario de la Salud.

10:00-10:20: Propuestas de mejora: “Las empresas de biotecnología y el fomento de la propiedad industrial: generando riqueza”.

Ponente: D. Nicolás Díaz Chico. Catedrático de Fisiología. Presidente de Centro Atlántico de Medicamentos (CEAMED). Exdirector del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

10:20-10:40: Propuestas de mejora: “Estrategias de Especialización Inteligente (RIS 3) y su relación con la I+D+i del sector sanitario canario en el periodo 2014-2020".

Ponente: D. Pelayo Suárez. Jefe de Sección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Miembro del grupo de trabajo de la RIS3 de Canarias.

 

PROPUESTAS DE MEJORAS DE LOS CIUDADANOS PARA UN SISTEMA SANITARIO SOSTENIBLE.

Moderador: D. Norberto Santana Rodríguez, Director de las Jornadas, D. Benigno Martínez Martín, Presidente de Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (AETHECA).

10:45-10:55: Dª. Marisa Herrera Ramos. Presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM).

10:55-11:05: D. Raúl Ramos. Psicólogo de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM).

11:05-11:15: D. Alejandro Díaz Goncálvez. Presidente de la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER).

11:15-11:25: Dª. María Ángeles Tello. Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística.

11:25-11:35:  D. José Macías Santana. Presidente de la Fundación Canaria contra la Leucemia Alejandro da Silva.

 

11:35-11:45- Descanso

 

PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL AMBITO DE LA DOCENCIA

Moderadores: D. Conrado Domínguez, Gerente de la ULPGC y D. Miguel A. Ponce González, Director de las Jornadas.

11:45-12:05: “Situación actual de la formación Universitaria en Ciencias de la Salud”.

Ponente: D. Juan José Montoya. Profesor de la Facultad de Medicina y Director de la Fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

12:05-12:25: Propuestas de mejora: “¿Hacia dónde debemos conducir la formación en Ciencias de la Salud?”.

Ponente: Dª. Carmen Gallardo Pino. Doctora  en  Epidemiología  y  Salud Pública. Decana de la Facultad de Medicina y Codirectora de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Coordinadora de la Red Española de Universidades  Saludables (REUS).

12:25-12:45: Propuestas de mejora: “El postgrado y La formación especializada MIR”.

Ponente: D. Dámaso Campos Melián. Jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Canario de Salud. Secretario Técnico de Acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada.

12:45-13:05: Propuestas de mejora: “Profesionalización de la gestión: La formación en gestión sanitaria”.

Ponente: D. Ildefonso Hernández Aguado. Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Ex Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social. Presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

 

 

 

MESA REDONDA: PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS, COLEGIOS PROFESIONALES y SINDICATOS.

Moderadores: D. Luis Serra Majén, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC y D. José Vicente Rodríguez Hernández, Vicepresidente de la Sociedad Española de Baja Visión y Prevención de la Ceguera, Director Médico de Eurocanarias Oftalmológica.

13:10-13:25: “Propuestas de mejora de la Sociedad Española de Enfermería Comunitaria”.

Ponente: D. José Ramón Martínez Riera. Presidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC).

13:25-13:40: “Propuestas de mejora de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria”.

Ponente: D. Ildefonso Hernández Aguado. Presidente de SESPAS.

13:40-13:55: “Propuestas de mejora del Colegio Oficial de Farmacéuticos”.

Ponente: D. Juan Ramón Santana Ayala. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

13:55-14:10: “Propuestas de mejora del Colegio Oficial de Enfermería”.

Ponente: Dª. Tensy Calero Fabelo. Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.

14:10-14:25: “Propuestas de mejora de los sindicatos profesionales de Médicos”.

Ponente: Dª. Carmen Nuez. Presidente del Sindicato de Médicos de Canarias-CEMSATSE.

 

14:25-14:30- Descanso

 

14:30-14:45: MESA DE DEBATE. “MEJORAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA

Moderadores: D. Bernardino Clavo Varas, Director de Programa Estratégico de Investigación del HUGCDN, Jefe de Unidad de Ozonoterapia de ICMA y Dª. Rula Fiuza Pérez, Directora de las Jornadas.

Ponentes: Dª. Catalina Ruiz Pérez, Dª. Fátima Núñez, D. Antonio Cabrera, D. Nicolás Díaz-Chico, D. Pelayo Suárez, D. Juan José Montoya, Dª. Carmen Gallardo, D. Dámaso Campos Melián y D. Ildefonso Hernández.

 

14:50-15:00: CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Excmo. y Magnífico Sr. D. José Regidor García.,Rector de la ULPGC.

Excmo. Sr. D. Juan José Cardona, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

D. Miguel A. Ponce González, Director de las Jornadas.

Dª. Rula Fiuza Pérez, Directora de las Jornadas.

 

                        


{NO_PRINT}{NO_PRINT_END}
Tienda online con tecnologí­a ADDIS Tienda Online
ADDIS Network