El Acompañamiento Profesional y Humano en el Proceso de Morir

ARTí?CULO FUNDACIí?N CANARIA OLIVER MAYOR CONTRA LA F.Q.

â??El Acompañamiento Profesional y Humano en el Proceso de Morirâ??

La historia de la humanidad trata de la vida del ser humano, pero también de su postura ante la muerte.

Durante más de mil años, las personas morí­an de una manera más o menos similar, sin grandes cambios. Era la muerte familiar. El enfermo se morí­a en su casa, haciendo del hecho de morir, el acto cumbre de su existencia. De esta manera, era más fácil vivir la propia vida hasta el último momento, con la mayor dignidad y sentido, rodeado de los seres queridos.

La negación de la muerte, tan caracterí­stica de nuestro mundo actual, ha conducido a cambios profundos y que han tenido una repercusión directa en la atención a los enfermos incurables.

Hoy en la mayorí­a de los paí­ses predomina la muerte en el hospital, donde es mucho más difí­cil â??vivir la propia muerteâ?? como un hecho consciente y digno.

A todos nos infunden temor la enfermedad y la muerte. Pero no hablamos acerca de ello. Ni con los demás ni con nosotros mismos. En lugar de sobreponernos a este temor saliendo con franqueza al encuentro de la enfermedad y de la muerte como las más reales posibilidades de nuestra existencia y entablar al respecto una conversación grave, eludimos esta conversación haciendo ver que la enfermedad y la muerte no existen.

Como miembros de una Fundación que trabaja con personas enfermas que en ocasiones fallecen, se detectó la necesidad de tener que ir aprendiendo a salir a este mencionado encuentro de la enfermedad y en su caso de la muerte, para poder enfrentarlas de forma natural y poder ofrecer a los afectados y familiares el acompañamiento adecuado y cercano que estas situaciones requieren.

Es por ello que La Fundación Canaria Oliver Mayor Contra la Fibrosis Quí­stica decidió participar en la XIV edición de la Universidad de Verano de Maspalomas  mediante la realización del curso denominado â??El acompañamiento personal y humano en el proceso de morirâ??. El curso se celebró en el Hotel Gloria Palace de San Agustí­n del 18 al 22 de Julio de 2005 y  fue impartido por Don Marcos Gómez Sancho; Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrí­n. Entre otros, algunos  temas trabajados en el curso fueron los siguientes:

El hombre ante la muerte

El profesional ante la muerte de su enfermo

Enfermedad Terminal y cuidados paliativos

Humanismo y relación profesional-enfermo

Cómo trasmitir las malas noticias

Los últimos dí­as de vida

La atención a los familiares

El duelo y el luto. La atención al doliente

Los niños y la muerte

Cuando el niño es el enfermo

Cuando el enfermo es un ser querido para el niño

Desde la Fundación se quiere animar a las demás asociaciones y fundaciones que trabajan con afectados por Fibrosis Quí­stica y sus familiares a participar en este tipo de espacios formativos tan enriquecedores para la realización de nuestra labor y AGRADECER al Doctor Don Marcos Gómez, primeramente, por su gran calidad humana, y en segundo lugar, por los conocimientos trasmitidos en el curso.